viernes, 14 de agosto de 2015

Por donde empezar. (Intro. Pc 2/5)



Siguiendo un poco con la primera entrada donde hemos explicado brevemente que es la Permacultura, vamos a seguir profundizando poco a poco en todas sus partes y aplicaciones.

Así que, ¿Por donde empezar?

Uno de los conceptos mas importantes de la Pc es el Diseño, básicamente la Pc se podría definir como “El diseño de hábitats humanos sostenibles siguiendo los patrones naturales”. Uno de los errores más comunes es pensar que hacer Pc es un huerto ecológico, una casa de bioconstrucción o una compostera comunitaria, pero ninguno de estos elementos por si solos seria hacer Pc, pero si empezáramos a ver que posibles conexiones podrían tener entre ellos y como se relacionan, entonces si estamos empezando a hablar de Pc. Crear sistemas que incluyan varias partes relacionadas entre si y así maximizar su eficacia.

Veamos un ejemplo:

Si cogemos varios elementos individuales como,

-Un huerto comunitario.
-Un mercado de trueque.
-Parcelas de cultivo biológico.
-Compostaje comunitario.
-Carriles bici.

Ninguno de estos elementos por si solos seria hacer Pc, pero si empezamos a unir todos estos elementos y vemos sus posibles conexiones,


Entonces si que estaríamos empezando a hacer Pc, esto es un sistema autosuficiente en el que por ejemplo, dentro del huerto comunitario se utilicen algunas parcelas para cultivo biológico, se utilice el compost para la huerta que a su vez ha generado unos residuos orgánicos que se compostan, para después transportar las verduras en un pequeño carro-bici y venderlas o intercambiarlas en el mercado de trueque, etc, etc.
Un circulo que se retroalimenta y se beneficia como parte de un todo, donde cada elemento se une a los demás para ser mas eficaz, evitar perdidas de energía, contaminación, dinero, aumentan las relaciones sociales y un sin fin de añadidos positivos.

Este es el principio de “Multifuncionalidad”, conseguir que un elemento sirva para varias cosas a la vez, exprimir sus posibilidades, aumentar su eficacia.

Veamos otro ejemplo:

La taza de té


Vamos a pensar por un momento todo lo que se necesita para fabricar una bolsita de té instantáneo que hemos comprado en el supermercado por ejemplo; desde que se siembra el té hasta que se procesa en la fabrica, transporte, gasto energético que conlleva y una vez consumido el té, los residuos que se generan, plástico, materia orgánica, etc.

Como se puede apreciar en el gráfico, es increíble el gasto energético y la contaminación que se genera de una simple y pequeña bolsita de té, por el contrario si cambiamos un poco el chip y usamos la visión de la Pc, se cambia totalmente el sistema, se reduce el gasto de energía, se reduce la contaminación y muchos procesos innecesarios, transformando así un sistema mal diseñado en un diseño cíclico, eficiente y respetuoso con el medio.


Con la Pc “Menos es más” y la eficiencia de la bolsita de té se ha multiplicado considerablemente.

Es evidente que si cambiamos la forma de diseñar los sistemas para mejorarlos y hacerlos autosuficientes, conseguimos una verdadera revolución, aplicar todos los conocimientos para transformar algo ineficaz y dañino en algo realmente vivo y con un potencial infinito.

Y hasta aquí llegamos hoy chic@s, espero que os guste esta entrada, seguiré desarrollando más en los próximos días.

Bibliografía: Permacultura, Una guía para principiantes, Graham Burnett, Ed. Ecohabitar.

2 comentarios:

  1. Muy bueno todo ese conocimiento y que trascienda para lograr un proyecto de vida excelente

    ResponderEliminar
  2. Gracias German, esa es la idea que se difunda lo maximo!

    ResponderEliminar