sábado, 22 de agosto de 2015

Zonas, Sectores y Pendiente. (Intro. Pc 3/5)

Continuando con estas entradas de Introducción a la Pc, hoy os voy a hablar de las herramientas en el diseño: Zonas, Sectores y Pendientes, además de ver a los diferentes sistemas a los que se podría aplicar la Pc.

Podríamos utilizar la Pc para diseñar diferentes asentamientos o lugares, desde una finca agrícola, una ecoaldea, una población rural o incluso una ciudad (Pc urbana), teniendo en cuenta si vamos a diseñar algo desde 0 (diseñar y construir con la Pc) o si por el contrario vamos a implementar métodos de la Pc a algo ya establecido, como un pueblo o ciudad, en el que tendremos que adaptarnos lo mejor posible teniendo en cuenta lo que se tiene de partida. En cualquier caso el objetivo de la Pc es mejorar el funcionamiento de todos los elementos del sistema y activar un crecimiento de eficiencia.

ZONAS, SECTORES Y PENDIENTE.

Llegado el momento de pensar donde colocar nuestro diseño o como establecerlo en un espacio, tendremos que tener en cuenta varias cosas como por ejemplo, el diseño interior, la ubicación del terreno, pendientes, etc.

Zonas.

La zonificación se ocupa de la colocación correcta: ubicar las cosas de la manera más apropiada. Las zonas se numeran de 0 a 5 y se pueden considerar como una serie de círculos concéntricos que se extienden hacia el exterior desde un punto central en el cual está más concentrada la actividad humana y la atención, hasta allí donde no es necesario ningún tipo de intervención.

Zona 0

Es la casa o centro residencial. Aquí la aplicación de los principios de Pc tendría como objetivo reducir las necesidades de energía y agua, aprovechar los recursos naturales como la radiación solar y, en general, crear un entorno armonioso y sostenible donde vivir, trabajar y descansar.

Zona 1

Es la zona más cercana a la casa, el lugar para aquellos elementos del sistema que requieren una atención frecuente, o que necesitan ser visitados a menudo, por ej. los cultivos de ensaladas, las plantas aromáticas, frutos blandos como fresas y frambuesas, el invernadero y las camas frías, el área de propagación, el bidón del vermicompost para los restos de comida, etc.

Zona 2

Esta área se utiliza para ubicar plantas perennes que requieran un mantenimiento poco frecuente, como control ocasional de las adventicias (preferiblemente a través de métodos de control natural como acolchado localizado) o podas; aquí se incluirían arbustos de grosellas, frambuesas, etc, y vergeles. Este seria también el lugar adecuado para las colmenas, producción de compost a más gran escala, etc.

Zona 3

Es el área destinada a los cultivos mas importantes, tanto para uso domestico como para su comercialización. Una vez establecidos, su cuidado y mantenimiento son mínimos si se usa el acolchado, etc. Por ejemplo, riego o control del adventicias una vez por semana o algo por el estilo.

Zona 4

Es un área casi silvestre. Se usa principalmente para la producción de forraje, para la recolección de alimentos silvestres y para la producción de madera. Un ejemplo podría ser una plantación de chirpiales (árboles que se talan periódicamente a mata rasa y vuelven a crecer).

Zona 5

Área totalmente silvestre. Aquí no se realiza ninguna intervención humana aparte de la observación de los ecosistemas y ciclos naturales. Es aquí donde se aprenden las lecciones más importantes del primer principio de Pc de trabajar con la naturaleza y no en su contra.

(No siempre nos vamos a encontrar con formas circulares, es muy probable que nuestras "Zonas" esté geograficamente separadas, sobretodo en núcleos urbanos).
Sectores.

Los sectores representan una manera de tener en cuenta las energías externas que se desplazan a través de un sistema, como la dirección de los vientos dominantes, la orientación del sitio (norte, sur, este, oeste,etc.) los recorridos del sol en invierno y en verano, la constitución geológica del lugar (una capa rocosa que origina tipos de suelo arcilloso o arenoso, etc.), zonas predispuestas a las heladas, etc.; y lo que podríamos hacer para utilizar o bien contrarrestar estos factores.

Pendientes

Tomar en cuenta zonas y sectores nos permite tener una imagen global bidimensional de nuestro paisaje. Pero ningún paisaje es totalmente plano. La topografía puede ocasionar efectos importantes sobre cuestiones como el microclima, el desplazamiento del agua, la erosión y la velocidad del viento. Por ello tenemos que tener en cuenta las PENDIENTES y las CURVAS DE NIVEL, que tendrán bastante peso en las estrategias de diseño.


Bibliografía: Permacultura, Una guía para principiantes, Graham Burnett, Ed. Ecohabitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario