domingo, 23 de agosto de 2015

El poder de la Permacultura y la Agricultura Regenerativa.

Hace unos días me tope con este articulo en las redes sociales:

https://www.lush.co.uk/article/lesson-regenerative-agriculture-loess-plateau

Habla de un caso muy interesante de regeneración a gran escala en China, en una zona muy castigada y casi desértica por el mal uso del suelo, los recursos naturales, la agricultura convencional y el sobrepastoreo. El articulo cuenta que antaño fue una tierra fertil y llena de vegetación, pero que debido al desconocimiento de las gentes del lugar, por su mal uso y sumado a las lluvias en un suelo desnudo, se había llegado a una situación de colapso del ecosistema con terribles consecuencias, perdida de biodiversidad y el impacto económico que habían dejado el lugar en una situación de severa pobreza.

En el año 1994 el Banco Mundial (Si, irónicamente el maldito Banco Mundial) aprueba la financiación de un proyecto de rehabilitación de la zona. Para ello se llevan a cabo métodos de Agricultura Regenerativa, reforestación, reestructuración del perfil de suelo, etc. todo esto ayudado por la población local que como es común cuando se quiere introducir algo nuevo, no entendían al principio como plantar arboles iba ayudar a recuperar la economía y el trabajo.

Aquí tenéis un enlace en castellano del proyecto:

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/QUIENESSOMOS/EXTIDASPANISH

En pocos años el proyecto fue todo un éxito y lo que en su día era practicamente un desierto, ahora sorprendentemente, empieza a ser un vergel, lleno de arboles, vegetación y fauna.

Aquí tenéis algunas fotos del antes y el después:


 (Como podéis ver el cambio es notable!)

Y aquí os dejo también un mini documental sobre el proyecto de la meseta de Loess:




A plantar arboles chavales! Pasad buen domingo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario