domingo, 6 de septiembre de 2015

CEP2015 Una pequeña reseña.

Bueno, pues aquí os dejo mi pequeña reseña sobre la primera "Convergencia Española de Permacultura" que se ha realizado hace unos días en Artieda, Navarra, en la que tuve la suerte y el gusto de poder asistir y participar.





El evento se celebro en la ecoaldea de Arterra Bizimodu coincidiendo con el 18º Encuentro de la RIE (Red Iberica de Ecoaldeas), así que estuvo muy movidito. Durante 4 días conocimos a bastante gente de la RIE, por lo que el encuentro fue doblemente enriquecedor, y las instalaciones de Arterra fueron el espacio perfecto.

Nuestro evento, el CEP, se llevo acabo con diferentes actividades y charlas, aquí el programa:


Tuvimos 2 días de "Compartir y Repartir", donde fueron llegando los primeros participes aunque eramos todavía pocos, pudimos conocernos personalmente, compartir proyectos y experiencias. También pudimos disfrutar de diferentes talleres muy interesantes.

Iraun Permacultura nos introdujo en el mundo de los biofertilizantes.
Ximaurpila nos sorprendió con su manejo ganadero.
El Stand de Agricultura Regenerativa con la gran falicitadora Ana Digón
David Gonzalez compartiendo su sabiduría.
Asesoría de un proyecto con Juan Pedro y Alessandro.


Algunos de nuestros mapas mentales que fueron decorando las paredes de la sala.
La ceremonia matutina de la RIE nos llenaba de energía y fuerza para empezar el día.
Taller de Bosques Comestibles con Marcos Tur y Alessandro Ardovini.
Victor Barahona de Permacultura Aralar nos hablo de Soberanía tecnológica y sus interesantes aplicaciones.
Jesús Ruiz, uno de los mayores especialistas en Linea Clave de España, nos sorprendió con una proyecto a gran escala en Portugal.
Fueron dos días muy enriquecedores para aprender y conocer a mucha gente y proyectos interesantes.

La segunda parte de la Convergencia fueron 2 dias de "Decidir y Construir", que se dedicaron a crear lo que seria la futura organización que a nivel estatal aglutine y sirva de punto de encuentro a tantos proyectos y permaculturas dispersados por todo el país. La asistencia de estos 2 días fue mayor por lo que el encuentro se puso mas interesante aun si cabe.

Las jornadas transcurrieron entre asambleas y dinamicas donde se empezó a conformar las bases de la organización, fueron 2 dias duros y muy cansados por que hubo un volcado de energia muy grande por parte del grupo, pero la sensación era a la vez muy gratificante pues crecía la sensación de que se estaba gestando algo muy importante y grande por primera vez. Sin duda uno de los puntos importantes era establecer unas bases solidas como punto de partida y encontrar unión entre tantas visiones diferentes y opiniones, este trabajo no hubiera sido posible sin la gran ayuda de Mabel, una gran facilitadora de Arterra que nos guió durante todo el proceso y nos ayudo a no perdernos en el camino, fue increíble.

Trabajamos duro a contra reloj, y cuando parecía que tan poco tiempo no iba a ser suficiente, la conjunción de ideas y energías empezaban a coger forma, había grandes mentes en el lugar jeje! et voilá! sorprendentemente los grupos empezaron a mostrar sus trabajos individuales y nos emocionamos mucho al ver el potencial de lo creado y la importancia del momento. Hubo muchas emociones y alguna lágrima también al descubrir el verdadero potencial de la permacultura.

Algunas fotos:

Aline de Permacultura Mediterranea y yo justo al lado jeje.
Richard del Instituto Montsant y nuestra gran facilitadora Mabel.
El gran abrazo de agradecimiento a Mabel.
La gran familia.

Aquí os dejo un enlace con muchas mas fotos realizadas por Jesús y Alessandro:

Ha sido un evento increíble y muy especial para la historia de la permacultura en España, y esto es solo el comienzo de lo que parece una gran aventura, de momento se han creado varios grupos de trabajo, para la organización, el evento del año que viene y una de las cosas más importantes, la creación de una academia oficial de permacultura a nivel estatal que regule y mejore la formación y los titulos.

Así que nos veremos en la Convergencia de 2016 con mucho más y mejor!

"Nada es imposible para una mente dispuesta" Proverbio japonés.

1 comentario: