sábado, 12 de septiembre de 2015

La Flor de la Permacultura (Intro. Pc 4/5)

Hoy vamos a hablar de "la flor de la Permacultura", una herramienta creada por David Holmgren que nos ayuda a entender la visión global de la Pc y todas las ramas que abarca.



Un poco en la linea holistica de Satish Kumar y su concepto de "Tierra, Alma y Sociedad", la Pc pretende englobar todas las ramas que consideramos realmente imprescindibles para que una sociedad pueda vivir en armonía, de una forma sostenible y respetuosa con su medio. Esta Flor de la Pc nos muestra a modo de mapa mental los principios en los que se debería trabajar para conseguir un equilibrio en la vida de los seres humanos.

Cada pétalo de esta flor, es uno de los ámbitos de nuestra cultura que teniendo en cuenta como están las cosas en el mundo, necesitan un re-diseño. En el centro de la flor están los principios éticos y de diseño de la Pc y alrededor de cada pétalo están los principios, estrategias, métodos, prácticas o elementos que tendremos que escoger o crear y quizá adaptar a nuestra realidad.

Por poner algunos ejemplos, cada uno de estos pétalos se despliegan a su vez en diferentes conceptos o herramientas a trabajar y/o aplicar:

Manejo de la tierra y la naturaleza: Huertos bio-intensivos, Bosques comestibles, Manejo holistico de pastizales, Agricultura regenerativa, etc.

Herramientas y tecnologías:  Realización y reciclaje creativo, Herramientas manuales, Ingeniería de transición, Almacenamiento de agua, etc.

Economía y finanzas: Monedas locales, Inversiones éticas y comercio justo, Mercados locales, Trueque, Acuerdos para compartir vehículos, etc.

Por supuesto es solo una mención muy superficial, pero suficiente para hacernos una idea básica. En la web permacultureprinciples.com/es de David Holmgren se desarrolla mucho más, os dejo el enlace y os animo a que profundicéis un poco porque es muy útil e interesante.

Contiene recursos muy buenos como un libro de introducción a la Pc gratuito, o posters bien chulos!

El maestro en acción.
Y eso es todo por hoy, pasad buen finde! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario